Wikispaces

Roman Calendar

jueves, 21 de octubre de 2010

Astérix y Obélix: Dos Heracles Galos

“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.”

Todos conocemos esta cita. Así comienzan cada una de las aventuras de Astérix, nuestro galo favorito, acompañado siempre por su inseparable amigo Obélix.

Astérix y Obélix son unos personajes ficticios que aparecen en los cómics de Astérix el Galo, creados por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo).

Ambos personajes siempre aparecen en las historietas acompañados de otros habitantes de la aldea, como Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix.

Las aventuras del pequeño galo se rigen siempre por una misma estructura, en la que, a partir de un problema o dificultad, se realiza una misión a desarrollar por ambos, en la que casi siempre se resuelve gracias a la astucia de Astérix y a la fuerza de Obélix, además de la poción mágica.

¿Por qué se dice que ambos son como Heracles? Bien, ambos se complementan perfectamente. Uno completa las características y personalidad del otro. Por una parte, Astérix es bajo, serio, inteligente, habilidoso, astuto y solo adquiere una fuerza inconmensurable al beber la poción mágica que prepara el druida Panorámix, mientras que Obélix es alto, “algo relleno” (odia que le llamen gordo), ingenuo y posee una fuerza permanente por haber caído de niño en la marmita de la poción.

Además, como comprobaremos en los siguientes párrafos, Astérix también tuvo que relizar doce pruebas para vencer a Julio Cesar, pues Julio César quería acabar con el poblado de Astérix, por lo que obligó a sus habitantes a elegir a dos representantes que tenían que superar doce pruebas de las que solo los dioses podrían salir con bien. Si no las superaban, se rendirían; si las superaban, Julio César se pondría en sus manos.

Estas pruebas consistían desde en realizar una carrera contra el más rápido, a luchar en el Coliseo Romano contra los mejores gladiadores, pasando por tener que conseguir un formulario y comer todo lo posible en una taberna.

A pesar de que no se parecen mucho a las pruebas que tuvo que realizar Heracles, si que están relacionadas, pues a Cesar se le ocurrió la idea partiendo de los Doce Trabajos del héroe griego.

Heracles, por su parte, era un héroe y semidiós, hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo. Puede decirse que fue el más grande de los héroes míticos griegos, el parangón de la masculinidad por excelencia, siendo su extraordinaria fuerza uno de sus atributos. Se cuentan muchas historias sobre su vida, siendo la más famosa Los doce trabajos de Heracles.

Su vida estuvo marcada por sus hazañas heroicas y sus tragedias personales. La más conocida es la del gran odio que la diosa Hera, esposa de Zeus, le tenía. Heracles era hijo de Zeus y Alcmena, pues Zeus adoptó la apariencia de Anfitrión, esposo de Alcmena, para yacer con ella. Después de esta unión, Alcmena quedó embarazada de gemelos: Heracles e Ificles.

Por ello, gracias a sus trabajos, que realizo para purificarse (véase: Los doce trabajos de Heracles), sus hazañas, sus amoríos, su personalidad y sus actos, fue caracterizado como héroe.

Es por eso que, en definitiva, y más por parte de Astérix que de Obélix, que representan a un héroe clásico, pues dicho héroe debe ser inteligente, audaz, astuto, valeroso, humano, gran amigo y vecino, leal con su jefe, honrado y paciente siempre disponible para deshacer enredos, realizar viajes épicos, ayudar a las damas o servir a su gente.

A continuación, un vídeo sobre la película "Astérix y las Doce Pruebas", una nueva aventura para nuestro héroe galo:

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Quién eres? Ya me vais a liar con los nicks.
Has mirado esto. Creo que podrías profundizar un poco más.

Unknown dijo...

Por cierto, enhorabuena por haberte atrevido a publicar.

GoddessAthena dijo...

Profe, soy Sandra. Es que aún no me aclaro con lo del nombre xD ¿Repito el trabajo o lo dejo como esta?

Unknown dijo...

El trabajo está bien, pero puedes sacar más ideas del enlace que te he puesto pues Asterix tuvo que realizar también 12 pruebas.
¿son las mismas? ¿parecidas? ¿están relacionadas?
Como puedes editar el trabajo, no lo tienes que repetir todo, sino que añades lo que quieres.