Roman Calendar

jueves, 25 de noviembre de 2010

Edición de la noticia de la muerte de Heracles.



¡Notición del día!
Nos acaban de informar de la trágica muerte de hércules, os explicamos lo sucedido:
Todo esto empieza cuando Hércules y Deyanira tenían que cruzar un río en el que habitaba el centauro Neso, este se ofreció a ayudar a Deyanira pero lo que quería era violarla. Heracles lo mató al centauro con una flecha envenenada desde la otra orilla. El centauro en sus últimos segundos de vida le dijo a Deyanira que recogiese su sangre para asegurar el amor de Hércules,
cuando Deyanira sospechó que Hércules le era infiel con Yole entonces untó las ropas con la sangre de Neso. Hércules se las puso, y en pocos minutos las ropas se le pegaron al cuerpo
en el veneno que tenia la sangre del centauro se le penetró en su cuerpo, provocandole un gran dolor Heracles intentó quitárselas pero las tenia pegadas a la piel, Deyanira al verlo y arrepentida de aberlo echo se ahorcó. Hércules muere voluntariamente pidiendo que le construyeran una pira para acabar con el dolor que tenía.

martes, 23 de noviembre de 2010

Oraculum Portus Ilicitani

El pasado día 17 celebramos en el I.E.S. Santa Pola un día de jornadas extraescolares de carácter solidario para recaudar fondos para la ONG Save the Children.

Pues bien, a los clásicos del centro no se nos ocurrió otra cosa para colaborar que montar un oráculo al más puro estilo grecorromano: predecíamos el futuro por medio de las tabas. La predicción era corroborada (o no) por una suerte que el consultante elegía. Para finalizar se elaboraban un pequeño amuleto protector con una tira de papel (el evento era solidario y no estábamos para comprar papiro) en la que copiaban una serie de palabras mágicas (ασκι, κατασκι, αβραξας, etc.).

 Como podéis ver,consultábamos según el rito romano en un lugar oracular ambientado con un mantelito propio de la bruja Lola, semioscuridad para darle mayor misterio al asunto, incienso para abotargar los sentidos y música bizantina para entrar en trance (según los chavales daba cague).

Por allí pasaron tanto alumnos de todo el centro y de todas las asignaturas como compañeros. El éxito fue tal que, de haber montado Antonio y yo el chiringuito en época clásica, Delfos no habría sido lo que fue y el Auriga lo tendríamos en Santa Pola.

viernes, 12 de noviembre de 2010

ANUNCIO

Ya tenéis el archivo en el box de documentos. Es el que pone declinaciones interactivo con extensión RAR.

sábado, 6 de noviembre de 2010

EL LEON DE NEMEA (primer trabajo)

El primer trabjo de Heracles fue matar al león de Nemea. El Leon había estado aterrorizando a las gentes que vivian cerca de su guarida.
Este leon mitologico, tenia una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas. Cuando Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y un garrote, pero todas las armas resultaron inútiles. Heracles sorprrendio al leon atrapandole con su fuerza bruta y le mato con las garras del propio leon. Al final este cojio su piel tan resistente y se hizo una capa con ella.



martes, 2 de noviembre de 2010

Actividades para el miércoles 3/11

Para los excursionistas y no excursionistas.
Tenéis que hacer las actividades de la página 28 y la 3 y 4 de la página 30.