Roman Calendar

miércoles, 30 de diciembre de 2009

THE CLASH BEGINS

antes de que acabe el año nos deleitan con el impresionante segundo trailer de Furia de Titanes en el cual podemos distinguir a Zeus, Hades y a un impresionante Kraken que riete tu del de Piratas del Caribe.



Nos vemos, y felices fiestas a todo el mundo.

martes, 22 de diciembre de 2009

Y llegó la Navidad

Ayer tuvimos en el Joanot día de jornadas extraescolares en las que los miembros del departamento clásico se embarcaron en dos talleres: uno de juegos romanos a cargo de Javi, otro de danzas griegas a mi cargo (estoy muy mayor para bailar) con gran número de asistentes, sobre todo al primero de ellos.
Por la noche cena.
Hoy, con el cuerpo en el insti, pero con el alma en la cama, ha habido entrega de notas.

Desde el departamento de Clásicas del I.E.S. Joanot Martorell os deseamos a todos


FELICES FIESTAS

martes, 15 de diciembre de 2009

trabajo "cancerbero"


CULTURA CLASSICA: TRABAJO DE PATRICIA ASENSIO CRESPO Y DIANA LOPEZ HERREROS.
Cerbero (buscado en wikipedia) :En la mitología griega, Cerbero también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.
Heracles captura a Cerbero: El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Tanaerum. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.
Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.
En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Heracles no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia, pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente.

(Buscado en google)
Perro de tres cabezas y serpientes por cola, vigila la entrada del Erebo prohibiendo la salida de espectros y la entrada de mortales. Hércules con poderosa fuerza y Orfeo con encanto musical, son los únicos mortales que traspasaron el portal vigilado por el can Cerbero.
Al otro lado del río o, según dicen algunos, guardando las puertas del Hades, se encuentra Cerbero, el perro de voz de bronce, que come carne cruda y tiene cincuenta cabezas. Otros dicen que tiene tres cabezas de perro, cola de dragón y sobre su espalda cabezas de todo tipo de serpientes. Cerbero fue en una ocasión capturado por Heracles. En otra ocasión otra persona eludió su instinto guardián al lanzarle una torta con miel, trigo y hierbas soporíferas.
FOBIAS Y MANIAS RARAS:
-Alektorophobia o miedo a los pollos-Alliumphobia o miedo al ajo-Anablephobia o miedo a mirar para arriba-Apeirophobia o miedo al infinito-Arachibutyrophobia o miedo a la mantequilla de cacahuete que se pega al paladar-Asymmetriphobia o miedo a las cosas asimétricas-Aulophobia: o miedo a las flautas-Aurophobia o miedo al oro-Auroraphobia o miedo a las auroras-Autodysomophobia o miedo las personas que huelen mal-Batonophobia o miedo a las plantas-Cacophobia o miedo a la fealdad-Caligynephobia o miedo a las mujeres hermosas-Chorophobia o miedo a bailar-Chrometophobia o miedo al dinero-Chromophobia o miedo a los colores
-Chronophobia o miedo al tiempo-Deipnophobia o miedo a las conversaciones de sobremesa y a la cena-Eosophobia o miedo al amanecer-Geliophobia o miedo a la risa-Genuphobia o miedo a las rodillas-Hellenologophobia o miedo a los términos griegos o de la terminología científica compleja-Levophobia o miedo a las cosas del lado izquierdo del cuerpo-Logizomechanophobia o miedo a los ordenadores-Mageirocophobia o miedo a cocinar-Nephophobia o miedo a las nubes-Oenophobia o miedo a los vinos-Pediophobia o miedo a las muñecas-Pentheraphobia o miedo a la suegra-Phalacrophobia o miedo a convertirse calvo-Politicophobia o miedo a los políticos-Rhytiphobia o miedo a tener arrugas- Siderodromophobia o miedo a los trenes-Siderophobia o miedo a las a estrellas-Sinistrophobia o miedo a las cosas izquierdas-Soceraphobia o miedo a los suegros-Staurophobia o miedo a los crucifijos-Syngenesophobia o miedo a los parientes-Trichopathophobia o miedo al pelo- Triskaidekaphobia o miedo al número 13-Wiccaphobia o miedo a las brujas


1Huida a Argos

Después de que Dánao tuviera una disputa con su hermano Egipto, aquél se exilió junto con sus hijas a Argos, utilizando para ello un barco de cincuenta remos. La huida había sido aconsejada por Atenea, y como muestra de agradecimiento, las danaides edificarían en Argos un templo en su honor.

Cuando Dánao se convirtió en rey de Argos, la región padeció una enorme sequía. Las danaides fueron enviadas a buscar agua, y una de ellas, Amimone, estuvo a punto de ser violada por un sátiro. No obstante, Poseidón escuchó sus gritos de auxilio, y lanzó su tridente contra el agresor. Pero éste esquivó el arma, y finalmente el tridente se clavaría en una roca cercana, de la que comenzaron a manar tres torrentes de agua. Ésta fuente sería la que salvaría a Argos de la sequía.

2Bodas de las danaides

Ya asentado en el reino de Argos, Dánao comenzó a despertar temor en su hermano Egipto, quien motivó su exilio años atrás. De esta manera, Egipto enviaría a sus cincuenta hijos para que permitieran la reconciliación con Dánao y se casaran con sus cincuenta primas, sellando así la paz entre hermanos. Sin embargo, Dánao encargó a sus cincuenta hijas la misión de llevar una daga la noche de bodas y asesinar a sus respectivos esposos.

Hipermnestra, la mayor de las danaides, no llegó a ejecutar a su esposo, Linceo, como muestra de gratitud por haberla respetado durante toda la noche. Por ello, sería sometida a juicio, y finalmente liberada por Afrodita, quien había sido conmovida por los enamorados.

Dánao, más tarde, ante la dificultad que encontró para volver a casar a sus hijas, celebró unos juegos en los que ofrecía como recompensa la mano de cada una de sus cuarenta y nueve hijas que asesinaron a los hijos de Egipto. Además, liberaba a los futuros maridos de la carga de hacerle regalos por convertirse en su suegro casándose con sus hijas.

Los nuevos maridos de las danaides pasarían a llamarse dánaos, y su descendencia constituiría el pueblo de los dánaos, que habitarían en la región de Argos.

3Condena en el Averno

Tras la muerte de las danaides, éstas fueron juzgadas y encontradas culpables del asesinato de sus esposos. Fueron condenadas a llenar con agua un tonel que no tenía fondo. La única que se salvaría del castigo eterno sería Hipermnestra.

Esta condena ha sido utilizada como símbolo del dilema entre la obligación de obedecer los deseos del padre, y la prohibición de matar, añadiendo el agravante de cometer conyugicidio. De hecho, según el mito, Zeus había absuelto en vida a las cuarenta y nueve hermanas, y había ordenado castigar a Hipermnestra por desobediencia. Sin embargo, en el Averno, las tornas cambiarían, y el juicio daría como resultado la absolución de la desobediente, y la condena de las asesinas.

4Otros mitos

Algunas fuentes hablan de que el hijo superviviente de Egipto, Linceo, buscaría venganza por sus hermanos muertos. Así, según unos, asesinaría al propio Dánao, mientras que otras veces, se cuenta que mataría a las cuarenta y nueve danaides, así como a su suegro.

También se dice a veces que Linceo conseguiría el trono de Argos, bien a través de la vía violenta antes descrita, bien mediante la reconciliación con Dánao, el cual le cedería pacíficamente su trono.


Enlaces
http://es.wikipedia.org/wiki/Danaides

El mito
El dios del mar, Poseidón, tuvo con la ninfa Libia dos hijos. Uno fue Agenor, quien se trasladó a Siria. Su hermano Belo vivió en el país del Nilo, desde donde gobernó a los países africanos. Belo se unió a Anquínoe, hija del dios Nilo, y con ella tuvo a dos hijos gemelos, a quienes llamó Dánao y Egipto.

Egipto recibió el reino de Arabia y Dánao el de Libia. Sin embargo, Egipto reclamó el fértil valle del Nilo y le dió a este país su propio nombre. Egipto tuvo cincuenta hijos de diversas mujeres, mientras que Dánao tuvo cincuenta hijas, que fueron llamadas las Danaides.

Hubo disputas entre los dos hermanos, y Dánao, temeroso del poder de Egipto y por consejo de Atenea, construyó un barco de cincuenta remos y huyó de África, refugiándose en Argos. Ahí, sus hijas edificaron un templo a Atenea.

En Argos reinaba Gelanor, a quien Dánao reclamó el trono. Gelanor se resistió, pero durante la discusión un lobo salió del bosque cercano y se arrojó contra un rebaño que pasaba frente a la ciudad. Atacó a un robusto toro y lo dominó, dándole muerte. Gelanor vió esto como un signo del fin de su reino, y cedió su corona a Dánao.

Se cuenta también que el país estaba devastado por la sequía, pues Poseidón estaba enfadado cuando Argos fue concedido a Hera, cuando él quería el país para sí. Una de las Danaides, Amimone, había sido enviada con sus hermanas para buscar agua. Fatigada por el viaje se tendió a descansar en el campo. De pronto surgió un sátiro que trató de forzarla. Amimone llamó en su ayuda a Poseidón, quien repelió al sátiro con un golpe de su tridente. El golpe dio en una roca, de la que surgió una triple fuente que proveyó de agua a Argos.

Así reinó Dánao durante un tiempo, hasta que llegaron a Argos sus sobrinos, los hijos de Egipto. Éstos le pidieron que olvidara la rencilla con su padre, y anunciaron que su visita tenía la intención de casarse con las Danaides para sellar la paz. Dánao dió su consentimiento, pero desconfiaba de la reconciliación.

Así los cincuenta hijos de Egipto se casaron con la cincuenta hijas de Dánao. El rey celebró las bodas con un gran banquete, pero en secreto le dio a cada una de sus hijas una daga, haciéndoles prometer que darían muerte a sus esposos durante la noche.


Todas las Danaides cumplieron su promesa, excepto la mayor, Hipermnestra, quien conservó la vida de su esposo Linceo por haberla respetado durante la noche de bodas. Todos los demás hijos de Egipto fueron decapitados, y mientras sus cuerpos recibían los ritos funerarios en Argos sus cabezas eran enterradas en Lerna. Egipto, lleno de pesar por la muerte de sus hijos y temeroso de Dánao, se retiró a Aroe, donde murió.

Por orden de Zeus y por mediación de Hermes y Atenea, las Danaides fueron purificadas de su delito. Pero Hipermnestra fue puesta bajo vigilancia por Dánao, por haber desobedecido su orden. Fue liberada durante su juicio, gracias a la intervención de la diosa Afrodita, a quien agradaba el amor que había nacido entre ella y Linceo.

Pero luego de este suceso Dánao no pudo casar a sus hijas, pues cualquier pretendiente sentía el temor de ser asesinado como los anteriores. Por fin, Dánao celebró unos juegos poniendo como recompensa a sus propias hijas y liberando a los ganadores de los regalos que debían hacer a su suegro. Así las Danaides se casaron con jóvenes del país, con los que engendraron a la raza de los dánaos. Según unas versiones del mito, Linceo hizo las paces con su suegro Dánao. Según otras, le dió muerte a él y a las cuarenta y nueve danaides asesinas, vengando a sus hermanos.

Tras su muerte, y rechazando la purificación ordenada por Zeus, los jueces del infierno encontraron a las Danaides culpables del asesinato de sus esposos. Fueron condenadas a llevar agua continuamente a un tonel sin fondo, por toda la eternidad.


Cosas de las danaides en la actualidad

http://www.youtube.com/watch?v=epgHc-ak4EI
http://www.youtube.com/watch?v=RaD23AtIeIs

Caronte era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte hasta que Caronte accedía a portealos sin cobrar. Caronte era el hijo de Érebo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla del Aqueronte, entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje (entre uno y tres óbolos).Era muy raro que Caronte dejara pasar a un mortal aún vivo.Heracles , cuando descendió a los Infiernos sin haber muerto, no hubiera podido pasar de no haber empleado toda su fuerza para obligarle a cruzar el río, tanto a la ida como a la vuelta.Caronte fue encarcelado un año por haber dejado a pasar a Heracles sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que le daba la sibila de Cumas.

Minos, Radamantis y Éaco

MINOS


En la mitología griega, Minos era un rey semilegendario de Creta, hijo de Zeus y Europa.
Con su esposa Pasífae fue padre de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco, Catreo y muchos otros hijos.
Minos, junto con sus hermanos Radamantis y Sarpedón, fue criado por el rey Asterión de Creta. Cuando éste murió, dio el trono a Minos, quien desterró a Sarpedón y (según algunas fuentes) también a Radamantis.
Tras su muerte, Minos se convirtió en juez de los muertos en el Hades junto con Éaco y Radamantis. Radamantis juzgaba las almas de los orientales, Éaco la de los occidentales y Minos tenía el voto decisivo.




RADAMANTIS


En la mitología griega, Radamantis o Radamanto era un hijo de Zeus y Europa y hermano de Sarpedón y Minos, rey de Creta. Fue criado por Asterión. Tuvo dos hijos, Gortis y Eritro.
Homero lo representa morando en los Campos Elíseos.
Fue uno de los jueces de los muertos en el Hades, junto con Éaco y Minos. Se suponía que juzgaba las almas de los orientales, mientras Éaco hacía lo propio con los occidentales, teniendo Minos el voto decisivo.




ÉACO


En la mitología griega Éaco era el rey de la isla Egina en el golfo Sarónico. Fue muy famoso por el recto sentido de la piedad y la justicia con la que gobernó a su pueblo y sus juicios eran buscados desde toda Grecia, tanto que tras su muerte fue designado juez de las sombras en el Érebo, junto con los cretenses Minos y Radamantis.
Éaco era el hijo de Zeus y Egina. Tuvo una aventura con la ninfa Psámate, de la que nació el malogrado Foco. Posteriormente se casó con Endeis de Megara, de la que tuvo a los héroes Telamón y Peleo (padre de Aquiles).
En Las ranas de Aristófanes, Dioniso desciende al Hades y se presenta como Heracles, haciendo que Éaco se lamente del robo de Cerbero por parte de éste y le condene a ser torturado en el Aqueronte por los sabuesos de Cocito, Equidna, la murena tartesia y las gorgonas tritasias.



SERIES EN LAS QUE APARECEN

Saint Seiya: El argumento de la serie se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados Santos (o caballeros en varias traducciones), quienes luchan por proteger a la diosa griega Atenea de las fuerzas del mal. Para luchar, los Santos sólo utilizan su energía interior (denominada cosmos), sus puños y armaduras que les sirven de protección y que además están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griega.

Fobias Raras!!


Ablutofobia:
Miedo a lavarse o bañarse.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a lavarse, bañarse o limpiarse. Hasta hace unos años solía pensarse que era un claro síntoma ligado a la adolescencia.











Agirofobia:
Miedo a las calles.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la calle o a cruzar la calle, por temor a ser atropellado.

Falofobia:
Miedo a las erecciones.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a tener una erección peneana.

Numerofobia:
Miedo a los números.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los números.

Taasofobia:
Miedo a sentarse.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a sentarse. También se conoce como catisofobia.

Vestifobia:
Miedo a la ropa.
Definición ampliada
:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la ropa o a vestirse.









Panofobia:
Miedo a todo.
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a todo. Las personas que padecen de esta anormalidad psicológica experimentan miedo a todo, pero más precisamente temen morbosamente al miedo mismo. Se trata de una condición médica conocida como “miedo no específico” o “el miedo a todo” y se describe como “una vaga y persistente amenaza de algún mal desconocido”. Con frecuencia se encuentra como una condición secundaria de la esquizofrenia.