Roman Calendar

martes, 15 de diciembre de 2009

trabajo "cancerbero"


CULTURA CLASSICA: TRABAJO DE PATRICIA ASENSIO CRESPO Y DIANA LOPEZ HERREROS.
Cerbero (buscado en wikipedia) :En la mitología griega, Cerbero también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.
Heracles captura a Cerbero: El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Tanaerum. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.
Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.
En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Heracles no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia, pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente.

(Buscado en google)
Perro de tres cabezas y serpientes por cola, vigila la entrada del Erebo prohibiendo la salida de espectros y la entrada de mortales. Hércules con poderosa fuerza y Orfeo con encanto musical, son los únicos mortales que traspasaron el portal vigilado por el can Cerbero.
Al otro lado del río o, según dicen algunos, guardando las puertas del Hades, se encuentra Cerbero, el perro de voz de bronce, que come carne cruda y tiene cincuenta cabezas. Otros dicen que tiene tres cabezas de perro, cola de dragón y sobre su espalda cabezas de todo tipo de serpientes. Cerbero fue en una ocasión capturado por Heracles. En otra ocasión otra persona eludió su instinto guardián al lanzarle una torta con miel, trigo y hierbas soporíferas.
FOBIAS Y MANIAS RARAS:
-Alektorophobia o miedo a los pollos-Alliumphobia o miedo al ajo-Anablephobia o miedo a mirar para arriba-Apeirophobia o miedo al infinito-Arachibutyrophobia o miedo a la mantequilla de cacahuete que se pega al paladar-Asymmetriphobia o miedo a las cosas asimétricas-Aulophobia: o miedo a las flautas-Aurophobia o miedo al oro-Auroraphobia o miedo a las auroras-Autodysomophobia o miedo las personas que huelen mal-Batonophobia o miedo a las plantas-Cacophobia o miedo a la fealdad-Caligynephobia o miedo a las mujeres hermosas-Chorophobia o miedo a bailar-Chrometophobia o miedo al dinero-Chromophobia o miedo a los colores
-Chronophobia o miedo al tiempo-Deipnophobia o miedo a las conversaciones de sobremesa y a la cena-Eosophobia o miedo al amanecer-Geliophobia o miedo a la risa-Genuphobia o miedo a las rodillas-Hellenologophobia o miedo a los términos griegos o de la terminología científica compleja-Levophobia o miedo a las cosas del lado izquierdo del cuerpo-Logizomechanophobia o miedo a los ordenadores-Mageirocophobia o miedo a cocinar-Nephophobia o miedo a las nubes-Oenophobia o miedo a los vinos-Pediophobia o miedo a las muñecas-Pentheraphobia o miedo a la suegra-Phalacrophobia o miedo a convertirse calvo-Politicophobia o miedo a los políticos-Rhytiphobia o miedo a tener arrugas- Siderodromophobia o miedo a los trenes-Siderophobia o miedo a las a estrellas-Sinistrophobia o miedo a las cosas izquierdas-Soceraphobia o miedo a los suegros-Staurophobia o miedo a los crucifijos-Syngenesophobia o miedo a los parientes-Trichopathophobia o miedo al pelo- Triskaidekaphobia o miedo al número 13-Wiccaphobia o miedo a las brujas

1 comentario:

Isra dijo...

Deberías haber cuidado un poco más la presentación pues quedan poco claras las diferentes partes del artículo y se hace difícil de leer. Por lo demás, felicidades.