Wikispaces

Roman Calendar

martes, 24 de noviembre de 2009

LaS pArCaS o LaS MOiRaS




LAS PARCAS

Las Parcas son hermanas de las Horas y son las tres diosas romanas del Destino. Su equivalente en la mitología griega son las Miras, aunque estas últimas eran inicialmente los espíritus del nacimiento, las encargadas de distribuir su destino a cada niño que nacía. En sus manos estaba la muerte de cada ser y por eso eran unas diosas temidas y oscuras.

En la mitología romana son tres ancianas hilanderas: Cloto es la que hila, Laquesis la que distribuye y Átropos la que corta el hilo. El contenido de la vida de cada individuo es obra de Laquesis y Átropos decide el momento de finalizar con cada existencia. En esta mentalidad antigua, nadie puede decidir sobre su destino ni cambiarlo. Poco a poco, a medida que el hombre se consideró dueño de su futuro, las figuras de estas diosas se fueron diluyendo, convirtiéndose únicamente en la fuerza del Destino, las responsables cuando sucede algo inexplicable (normalmente de carácter negativo). A pesar de todo, siempre conservaron su imagen siniestra e implacable.

la moira e inflexible como el destino, encarna una ley que ni los mismos Dioses pueden transgredir sin poner en peligro el orden del universo. La moira es la que impide a tal o cual Dios acudir en socorro de un hèroe determinado en el campo de batalla cuando ha llegado su "hora"


LAS PARCAS EN "XENA"

  • Las Parcas han aparecido varias veces en "Xena". En "No recuerdes nada" ("Remember Nothing"), le dieron a Xena la oportunidad de ver cómo habría sido su vida si nunca hubiese luchado. En "Sacrificio" ("Sacrifice"), Ares se aprovechó de la ayuda que le había dado a Gabrielle para llegar a Chin antes que Xena, para que las Parcas cortasen el hilo de la princesa guerrera si ésta mataba a Esperanza. Y en "Cara a cara con la muerte" ("Looking Death In The Eye"), le dijeron a Xena, mediante un acertijo, cómo tendría que producirse el Ocaso de los Dioses

No hay comentarios: