OS ECHARÉ MUCHO DE MENOS. Ayer finalmente fue el día oficial para una despedida donde hubo de todo, risas, llantos, vídeos, emotivos discursos... Espero que me guardéis en el corazón como así me dijísteis. Por favor, tanto llanto agotó los paquetes de cleenex en Elche...
Para que lo leáis detenidamente, os reescribo aquí el discurso que, como tutor, os dediqué. Pensad siempre en estas palabras. Besos y abrazos para todos. Hasta pronto.
Estimados padres y madres, apreciados compañeros y compañeras, queridos alumnos, hoy es el día en el que vosotros, cual Ulises después de Troya, comenzáis a buscar vuestro destino; por eso, como dice Cavafis:
“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca,
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni al colérico Poseidón,
seres tales, jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo”.
Cuando echéis la vista atrás, tened siempre en vuestra mente esta aventurada navegación. Para mí, haber sido capitán de este barco, bueno... claro está... a parte de juez, abogado, psicólogo, barrendero, ministro, consejero, policía, padre, madre, médico, hermano, amigo, enemigo y profesor... es la mejor experiencia que he tenido en mi corta vida profesional.
Y es que ya lo decía Gabriel Celaya:
-Educar es lo mismo que poner motor a una barca
Hay que medir, pesar, equilibrar...
y poner todo en marcha
Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma
-Un poco de marino
-Un poco de pirata
-Un poco de poeta
-Y kilo y medio de paciencia concentrada
Pero es consolador soñar mientras uno trabaja
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes
hacia islas lejanas
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Dejáis dentro de estas paredes las huellas de vuestro recuerdo, os lleváis la impronta de los profesores por cuyas clases habéis pasado y os han transmitido, os hemos transmitido, no sólo conocimientos, sino formas diferentes de concebir el mundo y hallar un sitio en él.
Empezáis ahora una nueva etapa en la que vais a disfrutar de la plenitud de vuestra fuerza, de vuestra inteligencia. Es ahora cuando empezáis vuestra propia vida, un camino emocionante de nuevas responsabilidades, de toma de decisiones, de futuro.
Afrontad los cambios con ilusión, pero también con realismo. Ángel González escribió un poema titulado “Porvenir”, donde refleja la falsedad con que nos enfrentamos al futuro. En efecto, como dice, el porvenir “no vendrá como un animal manso a comer de vuestra mano”.
Al contrario, os exigirá trabajo, dedicación y entusiasmo. Las satisfacciones que os depare vuestro futuro profesional pueden ser numerosas, pero creo que ninguna podrá igualarse a la íntima alegría de la superación personal.
Concluyendo, seguid a Horacio, CARPE DIEM, o por qué no, a Serrat:
“Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar
un ejemplar único
no lo dejes escapar
que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti
no lo mires desde la ventana
y siéntate al festín
pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA
Y MAÑANA, TAMBIÉN
Muchas gracias y muchísima suerte
Os guardaré siempre en mi corazón
9 comentarios:
Precioso discurso, Javi.
Gracias por compartirlo y que lo podamos leer los que en cuerpo no pudimos estar en el acto, pero sí estuvimos de corazón.
Gracias por haber tomado el relevo y haber sacado adelante a una promoción tan especial para mí.
Gracias a vosotros, chicos, mis incondicionales, mis pretorianos, por no haberme olvidado y tenerme siempre presente.
Anoche no dejé escapar ni una lágrima, me contuve, no como en este momento, en el que la pantalla, más que nunca, está borrosa por la satisfacción que se desborda por mis ojos.
Mucha suerte a todos y no cambies nunca, pues esa calidad humana no es fácil de encontrar.
Siempre seréis mis PRETORIANOS; ese título será retirado y ninguna promoción lo volverá a llevar.
Vuestro Culti.
qué bonito Isra. Gracias por venir a la cena, para ellos la asistencia de "su culti" era importantísima. Te han echado mucho de menos todo el año. Ah!! estoy colgando el vídeo (sí, a su velocidad de rayo...) así que prepara los cleenex
DIOS QUE GRANDISIMOS QUE SOIS DE VERDAD! ESPERO QUE NO TARDEMOS MUCHO EN VOLVER A VERNOS, PQ EL ESTAR GRADUADOS NO DEBE SIGNIFICAR PERDER EL CONTACTO. SE OS TIENE GRAN APRECIO, SOIS LOS MEJORES!
nos vemos pronto
un abrazo!
Ambos sois unos magníficos profesores. No sé si todos los profesores de latín y griego son así o que nosotros hemos tenido muchísima suerte.
Javi, el discurso fue muy emocionante, yo estaba sufriendo porque se me corría el rimel.
Gracias por este año, y ese gracias ya no es sólo a los profesores, sino también a mis compañeros, amigos más que compañeros.
Hasta pronto...
Hola chicos!!!
Estoy con Isra y Javi en todo lo que dicen de vosotros, creo que no podríais haber encontrado a dos profes de clásicas mejores que ellos dos.
No he podido compartir este fantástico día con vosotros,pero me siento muy orgullosa de haberos conocido y haber formado parte de vuestras vidas, aunque fuera por poco tiempo. Para mi también seréis siempre mis pretorianos!!!
Mucha suerte
LiDiA
EEEE, de tres profesores de clásicas. A ver qué mejor tutora podían tener en 1º de Bachillerato!!!
Jooo si es que todos los profesores de latín y griego sois muy majos. Lidia, tú también fuiste muy buena con nosotros. Hemos tenido mucha suerte ^^
no podemos quejarnos de profes de clasicas.
simplemente sois geniales
javi, por fin puedo ver el discurso. Nosotros tambien os echaremos de menos.
Publicar un comentario